lunes, 22 de diciembre de 2008

Lehi en el desierto



Traducido con el amable permiso de Jeff Lindsay de su página personal www.jefflindsay.com.
Esta entrada está traducida de http://www.jefflindsay.com/BMEvidences.shtml,
concretamente http://www.jefflindsay.com/BMEvidences.shtml#intro
y http://www.jefflindsay.com/BMEvidences.shtml#geography.
Para los Santos de los Últimos Días que hablan español y no conocen el
inglés.



Evidencias del
Libro de Mormón
habla de algunos de los factores que sugieren que el
Libro de Mormón es un documento antiguo. Al contrario de lo que dicen los
críticos, hay impresionantes hallazgos que hacen prácticamente imposible
hallar al Libro de Mormón como un fraude cometido por José Smith en el
siglo XIX. Tales evidencias no son pruebas pero representan indicaciones de
verosimilitud que demandan mayor atención. Esta página representa un
ejemplo de tal evidencia.


Introducción


Asumo que estaréis muy familiarizados con los relatos y los contenidos del
Libro de Mormón

El propósito del Libro de Mormón es convencer al mundo que Jesús es el
Cristo, Nuestro Señor y Redentor. Se escribió de antiguo por profetas,
preservado y traducido en nuestra era por el poder de Dios como una
herramienta para llevar almas a Cristo. La evidencia intelectual del Libro
de Mormón es un elemento digno de una consideración cuidadosa. Sin
embargo, las evidencias intelectuales de por si no cambian vidas y llevan
almas a Cristo -- que requiere un testimonio espiritual por medio del Espíritu
Santo. Aun así, las evidencias intelectuales pueden abrir las mentes y
fortalecer el testimonio de la verdad. A cualquier Santo de los Últimos Días
le puede impresionar en gran medida factores que parecerían errores
risibles en 1830, y ahora se han convertido en poderosos testigos de que el
Libro de Mormón es lo que pretende ser: un documento antiguo auténtico que
José Smith no escribió sino que tradujo por el poder de Dios.





Abundancia y Nahom en la Península Arábiga


Resumen:
El Libro de Mormón describe un antiguo viaje por la Península Arábiga con
detalles plausibles como direcciones, el nombre de un antiguo lugar
verificado, detalles geográficos, y la descripción de un lugar inesperado
llamado Abundancia que también parece verosímil. Estos detalles no se han
inventado basándose en lo que se conocía en 1830, puesto que un
conocimiento general de Arabia en 1830 no permitiría proveer los detalles
confirmados en el Libro de Mormón. La única explicación admisible es que
el autor de 1 Nefi, el libro que contiene el relato de la antigua travesía
por Arabia, realmente la hizo. Por tanto, El mayor candidato para la autoría
de 1 Nefi es el propio Nefi, no José Smith.




El Libro de Mormón empieza en Jerusalén en el año 600 antes de Cristo.
El libro de 1 Nefi, el primer libro del Libro de Mormón, describe las
acciones de Nefi y su familia al dejar Jerusalén antes de su destrucción,
siguiendo el consejo del Señor, y viajando por el desierto durante años
antes de embarcarse a un viaje transoceánico a algún lugar de América. Se
encuentran varias pistas en el texto que proveen información sobre el viaje
a través de la Península Arábiga--información que provee evidencia
poderosa para la autenticidad del Libro de Mormón.


Siguiendo el éxodo de Lehi y su grupo de Jerusalén, pasaron cerca del
Mar Rojo, viajaron en dirección "sur-sudeste" (1 Nefi 16:13),
paralelamente al Mar Rojo o cerca de sus orillas (1 Nefi 2:5, 1 Nefi 16:14),
hasta que alcanzaron el lugar de Nahom (1 Nefi 16:34) donde Ismael fue
enterrado. (Ismael era el padre de una familia que abandonó Jerusalén con
la familia de Lehi, cuyas hijas se convirtieron en esposas de los hijos de
Lehi.) Hubo considerable duelo en Nahom. Poco después viajaron en dirección
este (1 Nefi 17:1) hasta que llegaron a un lugar llamado Abundancia (1 Nefi
17:5) en la costa de la Península Arábiga, descrito como rico, lugar de
jardines verdes con árboles, abundante fruto, agua, miel y una montaña. En
este lugar maravilloso permanecieron el tiempo suficiente para construir un
barco de la abundante madera. El metal obtenido del mineral
también se usó para hacer herramientas.


La literatura antimormona ha atacado la descripción del viaje de Lehi
por el desierto. Encontrar un lugar de jardines en la costa de la Península
Arábiga era ridículo a principios del siglo XIX, porque entonces nadie
conocía lugar alguno que podría ser candidato cercano a la Abundancia de
Lehi. Ahora estamos en mejor situación para valorar el viaje de Lehi.




 
















¿No
hay jardines en la Península Arábiga?

Disfrute de estas imágenes de la costa de Omán, usadas con el
amable permiso del sitio oficial del Ministerio de Información del
Sultanato de Omán,
Magneto
Las fotos originales, más grandes, se
encuentran en su hermosa galería de fotos. Para acceder, vaya a su
sitio y haga clic en "gallery" y luego en
"tourism," y luego en cada una de sus fotos. ¡Vistas
sorprendentes! Véase también
la
galería de fotos en  ExploreOman.com
,
y mis comentarios en
Oman
photos
en mi blog, Mormanity.




Después
de la lluvia en Dhofar, cerca de un lugar candidato para Abundancia
(Wadi Sayq). Observen los árboles.
Vista
de Salalah
,
otra región candidata para Abundancia en Omán.





En
primer lugar, un análisis de las vías del desierto árabe muestra
notable consistencia con las acciones tomadas por el grupo de Lehi y con
el idioma y las metáforas utilizadas por Lehi tal como hablaba a su
familia en la travesía por el desierto (bien documentado en "Lehi in
the Desert" de Hugh Nibley). La ruta a lo largo del Mar Rojo coincide
con lo que ahora se conoce como la antiguas Rutas del Incienso en Arabia,
que eran las más importantes rutas comerciales. (Véase el
mapa
on line en Latter-day.com
de la
ruta propuesta o el
grupo
de mapas
en NephiProject.com.) Se
ha encontrado un excelente lugar candidato para el Valle de Lemuel y el Río
Lamán, tan excelente y sorprendente que los críticos no lo pueden
ignorar en los años venideros.


Pero gracias a las
exploraciones realizadas por los Aston en Yemen y Omán, y mas
recientemente a la obra de George Potter (quien respalda al Nephi
Project--véase www.nephiproject.com),
conocemos mucho más. Como los Aston muestran en su libro, los muchos
detalles del viaje de Lehi en el Libro de Mormón son firmemente verídicos
debido a los recientes descubrimientos. Por ejemplo, los Aston muestran
que de hecho hay un antiguo lugar llamado Nehem que se encuentra al
sur-sudeste de Jerusalén y era un hito en la Ruta del Incienso y posee
una antigua tradición de ser lugar para entierro y duelo. Aún hay
abundantes tumbas en esa área. El nombre Nehem/Nahom
("nhm"--que también puede aparecer "Nihm") es un
nombre raro de lugar--el sitio único conocido en la Península Arábiga
consistente con el relato del Libro de Mormón. Junto con documentación y
referencias detalladas, el libro de los Aston incluye una fotografía de
1976 del mapa de la Royal Geographical Society --aparentemente procedente
de la Universidad de Sana en Yemen--mostrando Nehem como un lugar
significativo de entierros en el lugar correcto acorde con la descripción
del Libro de Mormón de Nahom. La existencia de este lugar era desconocida
para los eruditos SUD hasta hace pocos años, y ciertamente no pudo
haberlo conocido José Smith. (A propósito, el nombre semítico Nahom
puede referirse a lamento y consolación, y también a gemido y pesar, dándole
un especial significado en el relato de Nefi. Véase 1 Nefi 16:35.)


Algunos críticos han argumentado que las
referencias escritas de Nahom/Nehem/Nihm se remontan alrededor del año
900 de la era cristiana, no al año 600 antes de Cristo. Este argumento
pierde su base con un reciente descubrimiento de una artefacto que ha sido
fechado entre los siglos VII y VI antes de Cristo y que llevaba el nombre
tribal de "Nihm." S. Kent Brown describe el hallazgo:



"Un
equipo arqueológico alemán bajo la dirección de Burkard Vogt ha
excavado el templo Baran en Marib, la antigua capital del reino de los
sabeos, que se encuentra a unos 120 kilómetros al este de la moderna
Sana, la capital de Yemen. (de donde empezaría la reina de Saba su
viaje para visitar al rey Salomón desde Marib.) Entre los artefactos
descubiertos en el templo los excavadores han desenterrado un altar con
inscripciones datadas en los siglos VII y VI antes de Cristo,
generalmente de la época de Lehi y de su familia. Un cierto
"Biathar, hijo de Sawad, hijo de Nawan, el Nihmita" donó
el altar al templo. el altar había formado parte de la exhibición
itinerante de artefactos del antiguo Yemen...."

(S. Kent
Brown, "'The
Place That Was Called Nahom': New Light from Ancient Yemen
," Journal
of Book of Mormon Studies
, Vol. 8, No. 1, 1999, pp. 66-68; veáse
también "Nahom
and the 'Eastward' Turn
" en FARMS.)



Evidencia impresionante de las tres
inscripciones de antiguos altares del Yemen se encuentran en las
investigaciones de S. Kent Brown (véase "
On
NAHOM/NHM
"), quien hace notar
que las inscripciones de los antiguos altares de Yemen demuestran
palpablemente la existencia del nombre "NHM" en la época y
lugar acordes con el relato de Nefi del lugar Nahom. Véase también
"
The
Arabian Bountiful Discovered? Evidence for Nephi's Bountiful
"
de Warren P. Aston, "
Nahom
and the 'Eastward' Turn
" en
FARMS, y S. Kent Brown, "
'The
Place That was Called Nahom': New Light from Ancient Yemen
,"
Journal of Book of Mormon Studies
8/1 (1999): 66-68, también en Warren P. Aston, "
Newly
Found Altars from Nahom
," Journal
of Book of Mormon Studies
10/2
(2001): 56-61).




Así, existe evidencia antigua de
la tribu, de la que un miembro era lo suficientemente rico para donar un
altar al templo. La referencia a la tribu de Nihm no prueba la existencia
de un lugar del mismo nombre. Pero como S. Kent Brown apunta, "es
razonable suponer que la tribu diera su nombre a la región en que
moraban, evidentemente a pocas docenas de kilómetros al norte de la
moderna Sana, en las tierras altas que se elevan al norte . ¿Fue este
nombre al que Nefi se refería como Nahom en el registro? Muy
probablemente." (ibid.)


Mientras se viaja al sur-sudeste de Jerusalén
a lo largo de la mayor línea principal de la antigua ruta comercial árabe,
la ruta se bifurca al este hacia la costa sudeste en un único punto: en
el valle de Jawf (Wadi Jawf) a pocos kilómetros de Nehem. De allí el
tramo oriental de la ruta comercial se dirige al antiguo puerto de
Qana--la actual Bir Ali--en la costa de Hadhramaut, donde se embarcaba la
mayor parte del incienso. Este tramo oriental era la mejor ruta--las vías
hacia el sur eran menos utilizadas.


Ahora si Nehem es la Nahom del Libro de
Mormón, entonces, ¿existe Abundancia al este de Nehem en la costa?
Soprendentemente, tenemos el lujo de dos excelentes lugares candidatos que
llegan al este de Nehem en la costa de Omán. Los Aston proponen Wadi Sayq
como el mejor candidato para Abundancia, e impresionantemente cumple los
requisitos descritos en el Libro de Mormón. George Potter y Timothy Sedor
en su nuevo video, "Following the Words of Nephi: The Land
Bountiful," proponen el área de Salalah y el antiguo puerto
adyacente de Khor Rori como el principal lugar para Abundancia (para
comprar el video, véase www.nephiproject.com).
Cumple muchos criterios de los de Wadi Sayq, si se permite incluir en
Abundancia un puerto a cinco o seis kilómetros de un área rica en frutos
tropicales (el puerto de Khor Rori y las regiones de Salalah no se encuentran
a tiro de piedra pero sí lo suficientemente cercanas).


Los Aston muestran claramente que el
libro de 1 Nefi no lo pudo haber inventado José Smith .Su lugar candidato
de Wadi Sayq parece ofrecer casi todo lo que esperaríamos de maravilloso,
incluso contundente evidencia a favor del Libro de Mormón. Complementa su
obra el trabajo fotográfico de Maurine y Scot Proctor, aparecido en el
artículo, "Where
Did Nephi Build the Ship?
" en Meridian
Magazine
, Sept. 30, 2000. Los Proctor proveen detalles adicionales de
la plausibilidad del lugar de Wadi Sayq. El sitio NephiProject.com también
provee una
página de mapas
,
que incluye un mapa proponiendo una ruta para el viaje de Lehi con un
candidato para el Valle de Lemuel , otra para Nahom/Nehem y un buen
candidato alternativo para Abundancia no muy lejano del propuesto por los
Aston (Véase también "Where
Did Nephi Build His Ship?
" de Rex Jensen en Latter-day.com, que
trata de mostrar evidencia adicional para Wadi Sayq como candidato para el
sitio de Abundancia en donde embarcó Nefi.)


La propuesta de George Potter parece más
convincente a primera vista, pero Wadi Sayq aún puede ser el mejor
candidato (véase en el blog Mormanity, "Warren
Aston on the Superiority of Khor Kharfot as a Candidate for Bountiful
,"
y también "Finding
Nephi's Bountiful in the Real World
" de Warren P. Aston, donde
ofrece algunos argumentos contra el lugar de Khor Rori ). Basándose en el
video, Salalah parece ofrecer mucho más en cuanto a fruto y madera que
Wadi Sayq, pero esto puede deberse a la moderna irrigación. Khor Rori
provee un buen puerto con antigua tradición de construcción de barcos,
pero no presenta evidencia alguna que esa tradición se remontara a la época
coetánea o anterior a la de Nefi. Wadi Sayq, por otro lado, ofrece una
caleta que antiguamente pudiera haber sido adecuado para botar barcos. En
Khor Rori, Potter argumenta que Nefi pudo haber aprendido el arte de la
construcción de barcos, cómo armar y maniobrar un barco, cómo capacitar
a la tripulación, pudo haber botado el barco en el puerto para que su
familia pudiera ver que era un buen barco, y literalmente pudo haber
embarcado a su familia, etc. Pero Wadi Sayq tiene todos los elementos del
relato de Nefi: la montaña, los árboles, el lugar para construir el
barco, todo en in lugar.




Tanto Wadi Sayq como Khor Rori
coinciden con la descripción de estar relativamente cerca de Nehem, como
lo indica el Libro de Mormón (1 Nefi 17:1). Pero lo cumple mejor Wadi
Sayq, porque se llega allá más directamente desde Nahom, mientras que
para llegar a Khor Rori se necesita hacer muchos zig-zags. Respecto a los
demás criterios del Libro de Mormón para el lugar de Abundancia, los
Aston hacen la siguiente lista:
 

    * El viaje desde
Nahom debe haber provisto acceso razonable del interior a la costa .
 


    * Abundancia
estaba en la costa, ofreciendo el lugar adecuado para acampar en la orilla
(1 Nefi 17:5,6) y para botar el barco (1 Nefi 18:8).
 


    * Era muy fértil
con mucho fruto y miel, posiblemente goma (1 Nefi 17:5,6; 1 Nefi 18:6).


    * Existía
suficiente madera para construir un barco sólido (1 Nefi 18:1,2,6).


    * Disponibilidad
de agua dulce para tener una estancia prolongada de alrededor de un año.


    * Hubo una montaña
cercana que Nefi describió como "la montaña" (1 Nefi 17:7;
18:3).


    * Habían
acantilados desde donde los hermanos de Nefi podrían arrojarle al mar (1
Nefi 17:48)
* Había mineral y
pedernal (1 Nefi 17:9-11,16).


    * Los vientos y
las corrientes oceánicas permitirían navegar por el océano.


Wadi Sayq parece ser el mejor
candidato. La montaña para Khor Rori/Salalah, por ejemplo, no está
realmente cercana a ella y no es tan escarpada como la montaña de Wadi
Sayq. Ambos lugares están relativamente cerca a un dos días de viaje a
pie. Se ha encontrado mineral en ambos lugares, aunque no se había
encontrado en 1994 en Wadi Sayq cuando los Aston publicaron sus hallazgos.
(En 1995 una expedición geológica patrocinada por FARMS había
confirmado en el terreno que existía mineral en Wadi Sayq que pudiera ser
explotable como se describe en el Libro de Mormón; y el 12 de Julio de
2000 el Daily Universe de BYU informó que el Dr. Ron Harris del
Departamento de Geología había encontrado mineral de hierro abundante y
explotable en la cercana Dhofar.) Wadi Sayq ofrece el mayor volumen de
aguas frescas costeras de la Península Arábiga, con un hermoso lago de
agua dulce, visible en la foto en color de la cubierta empolvada del libro
"In Lehi's Footsteps." Wadi Sayq tiene dátiles, miel, y varias
especies de árboles como el sicómoro y el tamarindo, que pudieran ser
adecuados para la construcción de barcos. Ambos lugares tienen áreas
costeras ideales para acampar en la orilla y es accesible desde el
desierto interior.


En el libro de los Aston se pueden
ver árboles, paisaje verde, montañas, acantilados, etc., que reproducen
lo que sería Abundancia. Aunque haya dos candidatos interesantes, estoy
firmemente a favor de Wadi Sayq. Warren Aston en un e-mail de Oct. 2000 me
dijo que los que habían ido a ambos lugares, estaban de acuerdo en que
Wadi Sayq/Khor Kharfot era la mejor opción. Pero el gran hecho de que
exista algún lugar candidato verídico se encuentra en clamorosa oposición
a las repetidas quejas de los críticos del Libro de Mormón. Críticos,
¿cómo pueden explicarlo?


A propósito, el reciente
descubrimiento de mineral de hierro adecuado para fabricar herramientas
usando hornos de combustible de leña en la región de Abundancia es más
impresionante de lo que cualquiera pudiera darse cuenta, porque hay muy
pocos lugares de la Península Arábiga que haya tal mineral, según el geólogo
Ron Harris en su fascinante artículo "Geologists
Discover Iron Ore in the Region of Nephi's Bountiful"
en Meridian
Magazine en LDSmag.com. Su artículo habla del significado del hallazgo y
confirma que el mineral de hierro del área se puede convertir en metal
maleable utilizando tecnología wood-fired.







Nuevo: Fotos de Omán


El sitio web oficial del
Sultanato de Oman provee una galería de fotografías con algunas
fotos bellísimas que muestran algunos lugares notables de la costa
omaní, incluyendo algo de la frondosa, vegetación verde y grandes
árboles que se sitúan cerca de lugares candidatos para Abundancia
(Dhofar cerca de Wadi Sayq, y los lugares de Salalah y Khor Rori).
También se puede ver el desierto . El sitio web es Omanet.com.
Despues de cargar la página principal, hacer click en "gallery"
y después en "tourism," y hacer click en cada foto.
Hermoso. (tabla)


Lo siguiente es una breve cita del
libro de los Aston, página 29:


"Al
describir con tanta precisión la fértil costa arábiga, así como la
ruta para llegar allí desde Jerusalén (completo con instrucciones e
incluso el nombre de un lugar en la ruta), José Smith demostró su
credibilidad profética. ¿Pudo este joven, granjero iletrado en la Nueva
York rural, haber tenido noticia de un lugar fértil en la costa de
Arabia? ¿Pudo conocer un mapa u otro escrito que fuera una fuente para él
que no fuera el registro nefita? La respuesta es claramente no. Mucho
después de la publicación en 1830 del Libro de Mormón, los mapas de
Arabia continuaban mostrando el interior y su línea costera oriental como
desconocidas, territorrio inexplorado. De hecho, hasta la llegada de la
confección de mapas vía satélite en las últimas décadas, incluso los
mapas más modernos tenían topónimos mal colocados e ignorados o grandes
formas del terreno distorsionadas."


Sencillamente no hay manera de que
José Smith hubiera obtenido la suficiente información acerca de Arabia
para fabricar ni una mínima porción del viaje descrito en 1 Nefi. Esto
se demuestra en survey de información disponible antes de 1830 aportado
por Eugene England En "Through the Arabian Desert to a Bountiful Land:
Could Joseph Smith Have Known the Way?," en Book of Mormon Authorship:
New Evidences of Ancient Origins, edición de Noel B. Reynolds (Provo,
Utah: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1982), pp.
143-156. Véase también la excelente respuesta de S. Kent Brown a los críticos
que han puesto en duda el significado de los hallazgos en la Península Arábiga
respecto del lugar de Nahom. Su artículo, "
On
NAHOM/NHM
,
"
is posted en
The
Nephi Project
.


Es cierto que el nombre "Nehhem"
o "Nehem" apareció en un par de mapas de Arabia producidos en
Europe antes de la publicación del Libro de Mormón (véase In the
Footsteps of Lehi, pp. 14-17). El explorador danés Carsten Niebuhr preparó
un mapa en 1763 y publicó un libro en 1792, que se tradujo al inglés y
publicado en Inglaterra acerca de la Península Arábiga (su libro está
disponible online).
Se puede ver el mapa de Niebuhr y otros antiguos mapas de Arabia en
Mapping
Arabia
. (Haga click en
"view slideshow" para ver varios mapas, y luego ir al 13º
thumbnail para el mapa de Niebuhr, donde se puede ver los detalles con el
zoom. Observe que hubiera sido a alguien esencialmente inútil tratar de
fabricar el Libro de Mormón - no hay elemento dentro de la información
limitada del mapa que pudiera ser base para el Libro de Mormón.) También
es de interés el
mapa producido por Rigobert Bonne
alrededor de 1780, que muestra
"Nehem" en el mapa. No hay evidencia alguna de que estos mapas
pudieran llegar a las manos de José Smith. Aun si hubiera tenido acceso a
ellos y a todos los escritos disponibles sobre Arabia, la información
seleccionada no hubiera facilitado a nadie pergeñar los detalles de la
descripción verdadera de Nefi por la Península y el descubrimiento de
Abundancia. Por ejemplo, parece que ninguna de las fuentes que los
eruditos pudieran haber usado en el tiempo de José Smith pudiera haberles
informado de la plausiblidad de un desvío en Nanhom para alcanzar el
lugar de Abundancia (Véase el
artículo de S. Kent Brown
). He aquí un desafío divertido: dé a un
amigo los mapas del sitio web Mapping
Arabia
y pídale que construyas una ruta plausible desde Jerusalén a
un lugar fructífero en el océano para un antiguo grupo de viajeros. Vea
hasta donde llega y compárelo con la realidad y el Libro de Mormón.


La evidencia de la Península Arábiga
para la autenticidad del Libro de Mormón es fascinante, aunque muchos
aún lo rechazan. Si le pidiera escribir acerca de un viaje a través de
Tasmania o por Bhutan u otro lugar sobre el que supiera poco, ¿Podría
posiblemente describir el viaje y su curso de alguna manera que ganara
credibilidad con el tiempo? ¿Existe alguna probabilidad de que pudiera
describir una dirección general razonable para el viaje? ¿Podría elegir
una ruta que más tarde coincidiera con rutas utilizadas por otros en el
área? ¿Podría nombrar un lugar y un siglo después otros lo puedan
encontrar en el mapa con un nombre similar en ese mismo lugar? ¿Podría
describir un lugar inusitado que pareciera enteramente fuera de lugar con
lo poco que se conociera de esa área, sólo para que otros descubran más
tarde excelente candidato para ese lugar? En mi opinión, ésta es una de
las cientos de confirmaciones "mundanas" del Libro de Mormón
como un genuino documento antiguo genuino.


La única explicación lógica para
el relato del viaje de Lehi es que fue escrita por personas que viajaron
por la Península Arábiga, y significa que José Smith no lo escribió.
Hablamos de un documento antiguo real que nos habla desde el polvo (Isaias
29) y confirma que Jesús es el Cristo.


Recomiendo en sumo grado el libro de
los Aston. Su tratamiento detallado, la documentación exhaustiva, la
cuidadosa consideración de los numerosos elementos, incluyendo corrientes
marinas para la travesía marina hacia el este, por ejemplo, y la
descripción personal de las aventuras de los Aston lo hacen un recurso
inestimable y un libro realmente ameno de leer. Y la mayor parte de la
información es relevante aun en el caso de que Wadi Sayq no se la actual
Abundancia de Nefi.


He preguntado a muchos críticos del
Libro de Mormón que expliquen cómo José Smith pudo haber fabricado algo
tan "ridículo" y sin embargo tan comprobado como el lugar de
Abundancia y el lugar de enterramiento de Nahom. Nadie ha ido más allá
de una seria explicación. Recientemente los Tanner han intentado minar la
obra de los Aston sugiriendo que los eruditos SUD se contradicen
mutuamente (Jerald y Sandra Tanner, Answering Mormon Scholars, Salt Lake
City: Utah Lighthouse Ministry, 1996, revisado por Matthew Roper en "Unanswered
Mormon Scholars,"
FARMS Review of Books, Vol. 9, No. 1, 1997, pp.
87-145; para más información de la tremenda respuesta débil de los
"mejores" antimormones a la evidencia de autenticidad de la Península
Arábiga, véase la
página de Scott Pierson como respuesta a los Tanner
--que también
aporta un mapa muy útil y otra información pertinente). Citando la
primeras y ahora obsoleta obra de los Hilton, quienes propusieron un lugar
alternativo para Nahom antes de los emocionantes descubrimientos de Nehem
y Wadi Sayq, los Tanner van más allá que los Hilton, proponiendo un
lugar diferente al de Nehem. Puesto que los dos lugares se encuentran a
unos 500 kilómetros de distancia, se supone que debemos sacudir nuestras
cabezas y dimitir debido a la aparente contradicción (p. 181). Tales
argumentos son en última instancia irrelevantes, porque la primera obra
de los Hilton ha sido superada por los más recientes descubrimientos.


Sorprendentemente, los Tanners
continúan sugiriendo que el antiguo lugar de enterramiento Nehem or Nehhm,
como una fuente no lo deletrea bien, es un candidato categóricamente
inaceptable para, puesto que "sólo tres de las cinco letras de Nehhm
coinciden con el de Nahom. La segunda letra en Nehhm es más una 'e' que
una 'a', y la cuarta letra es 'h' en lugar de 'o'. Las variantes de
deletrear Nehem, Nehm, Nihm, Nahm, y Naham no ayudan en verdad a resolver
el problema" (p. 183). Pero ciertamente los Tanner conocer la
sofistería de su argumento. Seguro que han encontrado suficiente
comentarios bíblicos (y SUD) para saber que en las lenguas semíticas
cargan el significado en las consonantes y no en las vocales, incluyendo
al hebreo y al árabe. Si no hubiera más, ciertamente los Tanners han
leido que Jehová en hebreo es realmente YHWH, en donde comentarios
típicos explican la fluidez de las vocales y la primacía de las
consonantes en el hebreo escrito. El hecho crucial es que la raíz de 
Nehhm/Nehem/Nahom een varies NHM, y que esta palabra se puede deletrear y
pronunciar en variedad de formas,sin embargo aún tiene el mismo
significado raíz (lamento, queja, pesar, etc.). Argüir sobre diferencias
en vocales a la luz de la notable evidencia de la congruencia de 
Nahom y Nehem (= NHM, nombre de lugar extremadamente rari), parece
bastante estúpido. (Para informaciones relacionadas, véase "On
NAHOM/NHM"
de S. Kent Brown; véase también "'The
Place That Was Called Nahom': New Light from Ancient Yemen"

"Nahom
and the 'Eastward' Turn"
en FARMS.)


Los Tanner tratan de rebatir la
autenticidad de las rutas descritas en el Libro de Mormon sugiriendo que
algunos libros de alrededor de 1830 hablaban de una región fértil en el
sur de Arabia. Este argumento no explica suficientemente el acierto sobre
Nahom, que no se menciona en ninguna de las fuentes disponibles en 1830.
Las fuentes de los Tanners, las obras de Jedidiah Morse, hablan de la
Arabia Feliz, un lugar fructífero, en la costa este del Mar Rojo, en el
suroeste de la Península Arábiga. Morse indica que el resto de la Penísula
Arábiga was barren. Aun si José Smith tuviera acceso a estas obras (los
críticos anti-Mormones crean retroactivamente una biblioteca creciente
para el joven granjero José!), eso no explicaría nada como José Smith
pudo situar satisfactoriamente Abundancia en la costa sudeste de la Península
Arábiga, tan lejos del Mar Rojo. Nahom, cerca de la parte sudoeste de la
península, estaba muy lejos de un lugar como Abundancia, pero era un
lugar de duelo y lamentación y severa hambre (1 Nefi 16:39).


S. Kent Brown provee información
acerca de lo que se publicó de escritorea antiguos acerca de Arabia y la
Ruta del Incienso en su artículo "New Light from Arabia on Lehi's
Trail" en Echoes and Evidences of the Book of Mormon, ed. D.W. Parry,
D.C. Peterson, y J.W. Welch (Provo, Utah: FARMS, 2002), pp. 55-125, siendo
las páginas 69-76 y 118-119 especialmente reveladoras. Alrededor de 1830,
por ejemplo, ninguna biblioteca de Manchester ni del Dartmouth College tenían
ninguna obra clásica o contemporánea que trataran a Arabia con algún
detalle (ibid., p. 75). Aun si José Smith hubiera sido una voraz rata de
biblioteca con una biblioteca amplia en la mano, sencillamente no habría
forma de que hubiera generado los detalles auténticos en el Libro de Mormón
basado en lo que se había impreso en la década de 1820.


El artículo de Brown añade muchas
otras dimensiones para nuestra apreciación del Libro sw Mormón,
mostrando que la región de Dhofar del sur de Omán tiene los elementos
descritos en 1 Nefi, incluyendo la miel mencionada en 1 Nefi 17:5.


Si debiera explicar el Libro de Mormón ampliamente, no consideraría las evidencias más débiles para su
autenticidad y las preguntas incompletamente respondidas. Se deben
considerar las evidencias más sólidas. Considero que los aciertos en la
Península Arábiga debieran estar entre las evidencias intelectuales mas
sólidas por sus autenticidad, aunque muchas más continúan emergiendo.
Las teorías que hacen del Libro de Mormón un simple producto del
conocimiento del siglo XIX son relegadas inmediatamente por la consideración
de las evidencias de la Península Arábiga (junto con el quiasmo, hebraísmos,
planchas de metal y escritorio, táctica militar en el Libro de Mormón, y
otros muchos elementos).


Algunos críticos han atacado que
José pudo haber encontrado un libro describiendo la Península Arábiga
que también tendría un mapa con el nombre de Nehem. No hay absolutamente
nada que lo apoye. Aunque obras oscuras se han publicado en Europa con un
mapa mostrando, se aleja tanto de lo que se dijo que no había nada disponible
de ello cerca de José Smith en su tiempo. Un buen razonamiento sobre este
tema y otros relacionados con Nahom se encuentran en un
mensaje de S. Kent Brown
enviado el 23 de Febrero de 2000 en el foro
ZLMB en ezboard.com.


"Y aun si
una biblioteca cercana poseyera tal libro, sabemos que José Smith no era
una rata de biblioteca, sino un pobre muchacho granjero trabajando en
trabajos manuales antes de la Restauración. De su situación familiar José
dijo que "requería los esfuerzos de todos los que podían aportar
alguna ayuda para el sostén de la familia, por lo que estábamos
desprovistos del beneficio de educación, será suficiente decir que
simplemente estaba instruido en leeer y escribir y en los rudimentos de la
aritmética lo que constituía todos mis conocimientos literarios"
(D. C. Jessee, Editor, Papers of Joseph Smith [1989], vol. 1, p. 5). su
madre también afirmó que estaba "mucho menos inclinado a la lectura
de libros que el resto de nuestros hijos" (History of Joseph
Smith by His Mother Lucy Mack Smith, edición de P. Nibley [1958], p. 82).
Encuentro interesante que los críticos critiquen que José Smith era tan
ignorante e inculto que no sabía que el lugar de nacimiento de Jesús era
Belén, mientras que por otro lado dicen que José estaba tan bien versado
en los libros del mundo y en la Biblia que podía plagiar e integrar de
muchas fuentes para crear un fraude tan inteligente que puede aturdir a
personas cultas de hoy con tales sutilezas como el quiasmo, las correctas
localizaciones de Nahom y Abundancia y muchos otros aspectos que captan
respeto. Pero el hecho es que todavía no encuentran explicación
plausible de cómo José pudo haber fabricado Primer Nefi."




Actualización 2006 sobre "Lehi in
the Wilderness" de George Potter y Richard Wellington.


 El libro reciente de George
Potter y Richard Wellington "Lehi in the Wilderness "(Springville,
Utah: Cedar Fort, Inc., 2003) provee muchas luces interesantes en
elementos del Libro de Mormón en la Península Arábiga, pero sufre de
algunas fallas. Los autores ofrecen hallazgos inasequibles, pero a pesar
del trabajo de campo y las abundantes fotografías, mapas, pueden haber
cometido algunos errores serios al principio de la ruta que identifican.
Mientras que su candidato al Valle de Lemuel y el río Lamán parecen
certeramente impresionantes , hay un caso que está demasiado lejos de las
orillas del Mar Rojo y que el camino requerido para llegar parecen
improbables, como se habla en la revista "The Wrong Place for Lehi's
Trail and the Valley of Lemuel" de Jeffrey R. Chadwick (FARMS Review,
Vol. 17, No. 2, 2005). Chadwick propone que Bir Marsha, lugar que se
accede fácilmente de la costa del Mar Rojo y no lejos del candidato de
Potter, pudiera ser más adecuado para el Valle de Lemuel, aunque pudiera
haber varias buenas alternativas. Para el río Lamán Chadwick cree que sólo
se necesita que haya un wadi que fluyera agua en el momento del sermón de
Lehi a su hijo, y que no necesitara que fluyera continuamente, y que
pudiera haber un cauce para el wadi que desagüe al Mar Rojo, no importando
cuán a menudo el cauce tuviera corriente de agua.
 

Alrededor
de la región de Nahom los autores pisan en terreno firme. Me intriga
también su teoría del lugar de Shazer que corresponde a un lugar de la
antigua Ruta del Incienso como Nahom. Numerosos detalles del viaje
descritos en el Libro de Mormón son consistentes con el terreno y los
antiguos viajeros de la Península Arábiga. Potter y Wellington proveen
una riqueza de información que añade luz a los viajes de Lehi y a las
circunstancias de su grupo en varias etapas de su larga travesía.
 

Los autores trazan después el probable camino de Nahom hacia el este
a la costa de Oman, y ofrece un interesante pero incorrecto candidatos
para el lugar de Abundancia (véase " Warren Aston on the Superiority
of Khor Kharfot as a Candidate for Bountiful"
). Aquí se salen del tan
aclamado Wadi Sayq como candidato para Abundancia, prefiriendo en vez de
él al puerto regional de Khor Rori. Aun si algunas partes de su análisis
fueran erróneas, la información general sobre la Península Arábiga
fortalece el caso de la autenticidad de Primer Nefi en el Libro e Mormón.
No importa cuál de los dos candidatos se seleccione para Abundancia, hay
muchos factores que apoyan la hipótesis de que el registro de Primer Nefi
es un registro semítico antiguo grabado por alguien que en verdad realizó
un antiguo viaje de Jerusalén a la costa oriental de Omán . A pesar de
algunos posibles errores, el libro de Potter y Wellington es una
importante contribución para entender el Libro de Mormón. El libro se
encuentra disponible en NephiProject.com. Véase también mi nugget,

"The Place Shazer."




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